viernes, 2 de octubre de 2009

TRABAJO PRIMER BLOG

Buena noches, profesora Gloria Cardenas.
Le envio mi trabajo que nos dejo en su blog, de igual manera envio a su correo mi blog para que usted pueda entrar r revisarlo.
Gracias y Buenas Noches.
CUENTO DE MI AUTORIA
EL CANARIO HEROE

Era un ave muy inteligente, nació de un huevo en un nido muy humilde, pero con mucho acosijo por parte de su madre, era el mayor de sus hermanos, su madre lo quería mucho, en la noches ella lo abrigaba con sus alitas y el se dormía bien calientico; a los poco días su madre saco de los huevitos mas hermanitos, despertándose al día siguiente, el canario comenzó a llamar todo asustado, pero su madre no se encontraba por ahí, todos los hermanos escucharon al canario llorar y empezaron todos a llamar a la mama, ella se había ido a traerles comida en su pico, llevaba góticas de agua, le dio al canario mayor que era el que había nacido primero, pero el canario quedo con mucha hambre, pero al igual su madre tenia que darle a sus otros hermanitos y el sin entender les quitaba a sus hermanitos del pico y la mama se enojaba, pero el no comprendía y decía que “que severa es mi madre, que no se apiada de mi”, en la arenosa orilla del rio había multitud de nidos como el del canario, en cada uno había aves como golondrinas, ellos tenían papa y mama, pero el canario solo tenia mama, porque su papa había muerto cuando cayo en el rio, llevándoselo la corriente de agua, al igual que sus hermanos tampoco lo sabían, la madre le costaba mucho alimentar sola a sus hijos pero era una muy buena madre, desde el amanecer hasta el anochecer volaban sobre la orilla del rio tratando de coger moscas, mosquitos góticas de lluvia y lombrices también, llevándoles a sus hijos; el canario creció, le crecieron lumas, pero siempre tenia hambre y no se llenaba con nada y a veces lograba quitarle comida alguno de sus hermanitos y entonces ellos llamaban a la mama, queriendo dar que quejas, la madre castigaba al canario por sus actos pero el tenia tanta hambre que quería asomarse a su nido y ver de donde la mama traía la comida, el canario héroe quería salir a tomar el aire, de un momento a otro salió de nido, pero la madre se dio cuenta volviéndolo a castigar con picotazos, ya que había peligro alrededor de el y sus hermanitos, porque tenían muchos enemigos, desde lo alto los miraba un terrible Halcón y una serpiente que se acerca a los nidos por entre las piedras la negra víbora. Un día el enemigo halcón ataco al canario a su madres y demás hermanitos, ellos se le echaron encima al enemigo y no se dejaron vencer, una vez la madre del canario salió del nido para luchar contra el bandido halcón, el halcón era veloz y además picaron, de pronto el halcón giro en redondo golpeando la ala madre del canario héroe y la arrojo al fondo del nido, solo quedo un puñado de plumas que volaban por el viento, el canario espero a su madre todo el día, se llego la noche y no apareció, sus hermanitos tenían mucho frio, el en el nido los abrigo a todos con sus alitas. Al siguiente día, salió y les trajo comida dándole a cada uno de sus hermanitos, ellos crecieron y abandonaron pronto su nido y a buscar comida por su propia cuenta.
Esto era motivo de alegría para el canario, el canario voló muy lejos, se le acercaron todos los pájaros viejos y jóvenes, el canario héroe enseño a volar a sus hermanos y a todos los demás pájaros, volando muy lejos llegando a otros países, siendo todos muy felices.
2. TEXTO NARRATIVO.
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:

- Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
- Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
- Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
- Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
- Interna: Son los elementos que conforman la narración:

a.- Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).
b.- Espacio: El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.
c.- Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.
3.IMPORTANCIA DEL TEXTO NARRATIVO.
Es un elemento muy importante que nos sirve para narrar, describir y dialogar con la estructura interna del texto, a continuacion se explicara las modalidades de este:
Narración. Si el análisis del tiempo se ha hecho con detenimiento, poco se podría añadir sobre la narración. Se ha podido pasar por alto la forma en que estos tres elementos se presentan en el fragmento. No es frecuente que podamos separar con precisión la narración y la descripción.
Descripción. La descripción se asocia al espacio y a los personajes. Otra obviedad: si el análisis del espacio se ha hecho con anterioridad, ya debería incluir un comentario sobre la descripción del espacio. Pero se pueden comentar aquí las características formales que antes se pasaron por alto. El análisis de la descripción de los personajes servirá para hacer una caracterización de los mismos. El error más frecuente consiste en hacer la caracterización del personaje en la novela, sin atender al fragmento que se tiene delante. Se trata de ver cómo lo presenta el narrador en ese texto concreto. Se debe tener presente que la caracterización del personaje puede hacerse no sólo con la descripción del mismo, sino con el diálogo, como se verá luego. En la descripción el adjetivo será la categoría gramatical clave. Predomina la descripción impresionista, con pequeñas pinceladas sobre la realidad que se describe, tal y como aparece en La busca.
Diálogo. El diálogo es un instrumento inapreciable para caracterizar a los personajes. Los personajes se van mostrando según obran, pero sobre todo según hablan, como decía Unamuno. Puede haber contradicción entre el obrar y el hablar. No sólo aparece esa contradicción en San Manuel Bueno, mártir; también la podemos encontrar en La colmena, como manifestación de una sociedad moralmente hipócrita.
4. LA NARRACION: Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
Mientras que desde la perspectiva
semiológica la narración se puede realizar con cualquier clase de signos, la lingüística considera que un "texto narrativo" responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingüístico, lo que deja fuera el carácter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imagen

Estructura mínima de la narración.
Una narración presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un 'actor' (o 'personaje'), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. En el estudio de las narraciones se ha aplicado el término actante que amplía la noción de personaje. Este personaje puede o no, ser también narrador de la historia.
En muchas narraciones especialmente en las breves, por ejemplo el Cuento es posible identificar lo que se conoce como argumento o
estructura argumental, tipo:
introducción (o inicio o planteamiento o presentación)
nudo (o conflicto o quiebre)
desenlace (o resolución o final)
Esta estructura no es necesariamente identificable en otros subgeneros narrativos como el
relato o la novela o en el microrrelato.
5. RE-NARRACION.

La narración en segunda, si bien no es demasiado frecuente, sirve para darle al relato una fuerza muy particular, porque se siente muy vívida. Es interesante para probarla cuando queremos dar sensación de gravedad o de urgencia. En fin, cada uno adaptará su uso, si le gusta.
6. IMPORTANCIA DE PRODUCCION TEXTUAL EN EL CUENTO.
Ya que sabemos que el cuento esta dividido en tres grandes partes, que son con una introduccion, un nudo y desenlace, a partir de estos tres elementos para un niño es mas facil y en general quien esta interesado en la lectura, comprender su desarrollo y su interpretacion, mientras se hace una descripcion de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario