viernes, 16 de octubre de 2009

nucleo 3- texto expositivo

DISCURSO EXPOSITIVO

El propósito del discurso expositivo es informar sobre fenómenos, sucesos, ideas, etc., en el ámbito del mundo real o de universos ficticios.

En conformidad con su propósito informativo, en este tipo de discurso predomina la función referencial del lenguaje.

Para que el discurso expositivo cumpla efectivamente su propósito de informar, esto es, para que sea pertinente, la información que el emisor expone debe ser desconocida por el receptor, al menos en parte.

Esta diferencia de conocimientos entre ambos confiere a la situación comunicativa un carácter asimétrico.

DEFINICIÓN

Consiste en enunciar qué es esencialmente un objeto, proceso o fenómeno.
Se define desde lo genérico. La definición prescinde de los rasgos concretos del objeto que define, por lo que implica un proceso de abstracción
Para identificar aquello que se define, se especifica su género próximo, es decir la clase general o contexto más amplio en que este se sitúa y su diferencia específica, aquello que permite reconocerlo como una especie distinta.

DESCRIPCIÓN

Forma discursiva, mediante la cual se enuncian las características particulares de espacios, objetos o fenómenos.
A diferencia de la definición, la descripción da cuenta de los rasgos individuales del objeto descrito.
Toda descripción se realiza desde un punto de vista, es decir, desde un lugar de observación.
El punto de vista desde el que se describe condiciona la visión que el observador tiene del objeto descrito





RAE

Tipo de documento
Estudio

Acceso de Documento
Investigación Internet

Autor.
Amanda Hernández


TEXTO EXPOSITIVO

Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Está presente en: · Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. · En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.
El contacto con esta clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades para comprenderlos.

LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

predominan las oraciones enunciativas, se utiliza la tercera persona · los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo, el registro es formal · se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos, no se utilizan expresiones subjetivas.

FUNCIONES DE UN TEXTO EXPOSITIVO
a.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;
c.- es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

¿CÓMO SE ORGANIZA LA INFORMACIÓN EN UN TEXTO EXPOSITIVO?
La información en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organización discursiva, a saber:
1) Descripción: consiste en la agrupación de ideas por mera asociación,
2) Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación
3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesión de ideas
4) Problema – solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones
5) Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo:
En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este tipo de conectores indican la organización estructura del texto. ¿Cuáles son los más frecuentes?
Para la seriación además, después, también, asimismo, por añadidura, primero, el que sigue, etc.
Para la causalidad entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.
Para estructura problema/ solución del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien.

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS PUEDEN SER:
DIVULGATIVOS: es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables)
ESPECIALIZADOS: es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica

LA ESTRUCTURA DE UN TEXTO EXPOSITIVO
No está determinada de antemano, depende de la finalidad perseguida en cada caso.
La selección de información que hace el emisor debe partir del conocimiento global del tema, fijar la perspectiva y tener en cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor. La necesidad de que la exposición sea clara y ordenada hace que el desarrollo de la información sea progresivo y equilibrado.
La estructura básica de los textos expositivos es la lineal: introducción, desarrollo, conclusión.
Además de esta forma de organización existen otras:

ESTRUCTURA ANALIZANTE (método deductivo) se parte de una tesis y luego se ejemplifica.

ESTRUCTURA SINTETIZANTE (método inductivo) se parte de los casos particulares para llegar a la conclusión o síntesis.

CLASIFICATORIA o condensada consiste en ofrecer la información de forma resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas).


ALGUNAS PAUTAS DIDÁCTICAS
El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva. Recomendamos volver sobre cada párrafo, interrogarse sobre lo que se lee y establecer relaciones con los conocimientos previos que poseamos.
Acostumbremos a nuestros alumnos a seguir los siguientes pasos:
1. leer con detenimiento cada párrafo
2. reconocer las ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese párrafo)
3. conectar las ideas entre sí permitiendo de este modo la progresión temática
4. organizar jerárquicamente las ideas
5. reconocer la trama que conecta las ideas principales entre sí
6. identificar el tema del texto
Desarrollaremos estrategias de comprensión lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que abordamos. En el caso del texto expositivo podemos reorganizar la información por medio de cuadros sinópticos, mapas conceptuales líneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto expositivo.
Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una línea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos.
Los textos expositivos con trama descriptiva son aquellos textos clasificatorios, que organizan la información en clases y subclases. Este tipo de trama es muy común en la escuela.
Podemos trabajar con nuestros alumnos con la definición de un diccionario y solicitarles que realicen un mapa semántico que grafique la información del siguiente texto. Por ejemplo, a continuación citamos una definición de molusco que es un texto expositivo con trama descriptiva
El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.




FUENTES

INVESTIGACION Y RESUMEN


CONTENIDO

Texto Expositivo
Características principales de los textos expositivos
Funciones de un texto expositivo
Como se organiza la información en un texto expositivo?
clases de texto expositivo
estructura de un texto expositivo
- estructura analizante.
- Estructura sintetizante
- Estructura clasificatoria
pautas didácticas

METODOLOGIA


Investigación vía Internet.
Estudio
Resumen


CONCLUSIONES

En conclusiones con respecto a este tema, no quiere dar a entender que el TEXTO EXPOSITIVO, no es solo conclusión y que también es un donde se permite explicar y describir mejor el texto con ejemplos, pudiéndose utilizar en todas las áreas manejadas, esta clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades para comprenderlos.

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