sábado, 31 de octubre de 2009

preguntas generadoras tutoria 4

PREGUNTAS GENERADORAS ENCUENTRO # 4

1. Como abrimos un blog o una pagina Web?

Pasos para crear un blog

Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta de correo en Gmail, lo cual es requisito para tener una cuenta en Blogger.
Lo siguiente que debes hacer es entrar a la página principal de Blogger.
Allí encontrarás un cuadro en la pantalla, Cuando llegues ahí haz clic en el ícono Crear tu blog ahora.
Cuando lo hagas entrarás a la primera página de la creación de tu blog.
Al entrar ahí deberás elegir un nombre de usuario para conectarte al sistema, una contraseña y el título que quieres que vean los visitantes de tu blog.
Tu nombre de usuario no será necesariamente el nombre del blog que quieres crear, puesto que como usuario puedes crear más de uno. Una vez que leas las condiciones de servicio, haz click en Continuar.

6. Y ahora estamos en el segundo paso
Ahora escribe el nombre que deseas para tu blog y la dirección que tendrá en Internet. Si el nombre de tu blog es corto, es conveniente que la dirección contenga dicho nombre. En nuestro ejemplo la bitácora se llama Las Monerías de Darwin, a la que pueden acceder en http://lasmoneriasdedarwin.blogspot.comEl campo verificación de la palabra es un sistema de seguridad para evitar que se registren robots de spammer o mal intencionados. Escribe las letras que veas y haz clic en Continuar. Si fallas, puedes volverlo ha hacer..
Finalmente elige la plantilla de diseño que quieres utilizar. La cual podrá ser cambiada posteriormente, así que puedes sentirte libre de experimentar cuantas veces lo desees.
Para este ejemplo elegí la plantilla Son of Moto. Haciendo clic en Continuar te saldrá la siguiente imagen:

Tu blog estará listo para que escribas en ella.



2. QUÉ DICE ALVIN KERMAN SOBRE LA LITERATURA ROMÁNTICA, MODERNISTA Y EL HIPERTEXTO?
Kerman dice que el problema de la literatura Romántica que se empeña en sobre vivir consiste en seguir creyendo que el cine del arte es esa hostilidad amarga que organiza y pone en juego sus actos y creencias en función de una critica del orden social de los políticos y los hombres de negocios, así es como la vieja literatura deja de ser plausible o útil por la nuevas circunstancias del siglo XX.
Por esto Kerman, hace un doble llamado. Primero: no olvidar que el arte es solo lo que la sociedad, que lo que engendra dice que es llamado al que hay que complementar con la pregunta. ¿Qué tipo de literatura es la que esta nueva sociedad postindustrial esta diciendo que es o que debe ser?
Segundo: El arte puede ser un mal chiste, pero también debe ser un concepto y una sociedad en la que tiene que existir.


3. CUÁNDO EMPEZÓ A USARSE EL TÉRMINO DE LITERATURA?

El término de la literatura empezó a usarse en su sentido moderno, solo en la segunda mitad del siglo XVIII, ya no en sentidos anteriores como los escritos serios o la habilidad para leer, empezó a incluir tanto la poesía como la escritura imaginativa sin importar el genero. Surge así la verdadera opción: ya no entre poesía y prosa, sino entre ciencia y literatura.
Pero la transformación de la vieja poesía hace parte del cambio general de las artes y de la cultura.

4. QUÉ ANUNCIA KERMAN EN LA PRIMERA PÁGINA DE SU LIBRO?

Esto anuncia Kerman en la primera pàgina de su libro:
La literatura en últimos treinta años ha vivido una época de disturbios radicales internamente los valores del romanticismo, del modernismo, han sido completamente trastocados al autor cuya imaginación creadora se tenia como fuente de la literatura, se declara muerto o un simple ensamblador de diversos retazos del lenguaje y de la cultura. Sus escritos no son mas que collages o textos.


5. CÒMO FUE EL DERRUMBE DE LA VIEJA LITERATURA?

La literatura romántico modernista es posible referenciar alguna reacción dinámica al interior de la institución literaria que hubiera buscado superar todas estas limitaciones de la estética romántica. Si seguimos a Kerman, tendríamos que afirmar que efectivamente algo así sucedió al viejo orden literario, lo desmantelo una revolución intelectual, como fue ese proceso, veamos: la critica literaria tradicionalmente a aspirado hacer la ciencia del discurso; al comienzo se uso para la utilidad de tareas mundanas, reseñas, publicidad, etc.
Los críticos según Kerman, han sido siempre hombres orgullosos y ambiciosos resueltos a acceder socialmente y también siempre ha habido intentos por hacerse parecer como necesario e importantes, asì por ejemplo el elevar su oficio al nivel de profesión y luego su paso a la docencia universitaria y la investigación.


QUE VENTAJAS Y QUE DESVENTAJAS TIENE EL INTERNET, EL CHAT?

VENTAJAS
Hace la comunicación mucho más sencilla.
Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.
Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.
La computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramos Internet.
Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.
El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.
Es posible comprar facialmente a otras tiendas de otros proveedores Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.


DESVENTAJAS
Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidandote de muchas cosas personales o laborales.
Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy /paste.
El principal puente de la piratería es el Internet (Elton John ha saltado por esto también, jeje)
Distrae a los empleados en su trabajo.
Dependencia de procesos. Si hay un corte de Internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia.
Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiós Internet (no es el caso de la telefonía convencional).
Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.

CÓMO PODRÍAMOS NOSOTROS UTLIZAR ESTAS TÉCNOLOGÍAS DE LA MEJOR FORMA Y COMO PODRÍAMOS ENCAUZAR A NUESTROS HIJOS O ESTUDIANTES PARA QUE LAS USEN DE UNA MANERA ÓPTIMA?

Dándoles un buen uso, por ejemplo si nosotros vamos al Internet es para ampliar nuestro conocimiento, no para dañarlo. Podríamos encauzar a nuestros hijos, estudiantes para que usen esta tecnología de una manera adecuada a sus necesidades, para eso nosotros como adultos responsables debemos hablarles que este es un medio de aprendizaje en que se hace necesario a medida que pasa el tiempo.


La Internet, es un medio muy importante para optimizar tiempo en investigaciones reales que pueden ayudar al estudiante a aprovechar mejor sus espacios y al mismo tiempo estar empapados de la tecnología que los rodea.

SIEMPRE CONECTADOS

RAE

TIPO DE DOCUMENTO
ESTUDIO

ACCESO AL DOCUMENTO
COPIAS SUMINISTRADAS DEL TUTOR

AUTOR
GABRIELA ALFIE


PALABRAS CLAVES.

INTERNET
CORREO ELECTRONICO
MESSENGER



RESUMEN

COMPRENDER EL MUNDO VIRTUAL PARA ORIENTARNOS MEJOR

EL ATRACTIVO DE LA INTERNET

La gran red mundial de computadoras a impactado de una manera poderosa, porque ha resultado ser muy atractivo para los niños y adolescentes, incluso para los adultos. La Internet no solo ofrece juegos, sino que también resulta para los negocios, la educación y las noticias en general.

La Internet se puede tomar como una alternativa mas para la educación y el aprendizaje virtual, por ser un medio excepcional que integra los recursos multimedia en forma dinámica e interactiva, en la cual encontramos información de todo tipo, como lo son las imágenes, videos, sonidos y en ella podemos ya realizar llamadas y comunicarnos a otras partes del mundo en diferentes maneras, ya sea por escrito, correo, por chat y video conferencias, en la que la tecnología lo permite.
Pero nos preocupa porque sospechamos que algunas veces es excesivo hasta cierto límite, los padres nos encontramos entre la navegación y el desconcierto, entre las múltiples posibilidades y los peligros que pueden representar si no se les orienta de una manera adecuada a su uso en su momento.
La mejor forma para protegerlos es enseñándoles, entre los temas más importantes estar el de leer las ventanas y cuadro de dialogo que aparecen en el msm.

También hay que conversar sobre estos temas de manera informal, para detectar si los niños hablan con extraños. El Messenger, no prepara a los niños y adolescentes para las relaciones interpersonales, através del Chat resulta más fácil mentir, pelear o decir cosas que nunca nos habíamos atrevido a expresar.
Las conversaciones en lìnea constituyen una comunicación incompleta, sirve para relacionarse con las demás personas, pero no para conectarla verdaderamente es incompleto por que falta el cuerpo con lo gestual, no se sabría si es verdadero o ficticia la conversación.

El Internet, con sus recursos para comunicarse ofrece muchas ventajas como son la práctica la rapidez, sumado a lo económico que resulta ser para un usuario; las video conferencias, los correos electrónicos y otros recursos de las nuevas tecnologías, hace que el Internet sea el medio màs poderosos y atractivo para cualquier persona que este en este mundo de las tecnologías modernas.
Otra de las ventajas de la Web, es la de participar en foros de interés, sobre un deporte, artistas de la farándula, temas de diario vivir y demás temas a tratar, que se pueden hacer por este medio.

Los foros deben tener un moderador que controlen los mensajes, por que cuando nadie lo hace puede suceder que este recurso se utilice para otros fines; es muy importante que los padres y Maestros ayuden a los niños y Jóvenes a desarrollar la conciencia critica sobre estos temas y la orientación para que se desenvuelvan en el mundo virtual dentro del marco de valores que se utilizan en el mundo real.


INTERNET COMO PUENTE PARA MEJORAR
LA COMUNICACIÒN

Un puente muy importante las videoconferencias, una de las grandes ventajas, es la integración de las cámaras y el micrófono en las conversaciones por que hace posible una conversación màs completa y diferente ante la sociedad de la palabra escrita.


PROPUESTA PARA LA FAMILIA Y MAESTROS DE LA EDUCACIÒN.

El Internet se ha incorporado en nuestra vida diaria recursos que nos permiten establecer contacto. La atención dividida que permite hacer varias tareas a la vez, como la sostenida que permite conectarse en un solo estimulo.



FUENTES.
FOTOCOPIAS


CONTENIDO

COMPRENDER EL MUNDO VIRTUAL PARA ORIENTARLOS MEJOR
EL ATRACTIVO DE LA INTERNET
UN MUNDO NUEVO PARA TODO EL MUNDO
QUE SE PUEDE HACER POR MEDIO DE LA INTERNET
COMUNICACIÓN VIRTUAL
INTERNET COMO PUENTE PARA MEJORAR LA COMUNICACIÒN
PROPUESTAS ÀRA LA FAMILIA Y LOS MAESTROS



METODOLOGIA
NUCLEO PROBLEMICO
RAE


CONCLUSIONES

Hoy en dìa la Internet es un medio de comunicación y aprendizaje muy ràpido e importante para el niño, nos presentan muchas utilidades aunque tiene una s grandes ventajas y desventajas, el niño debe estar dirigido por el padre de familia y el profesor o un adulto para que no se vaya a extremos, ser exigentes y no permitirles ver programas que no sea para niños, como por ejemplo la Pornografía Infantil, que dañe y corrompa su mente.

viernes, 30 de octubre de 2009

RAE DE HIPERTEXTO Y LITERATURA

RAE

TIPO DE DOCUMENTO
ESTUDIO


ACCESO AL DOCUMENTO.
COPIAS SUMINISTRADAS POR EL TUTOR.

AUTOR.
Una batalla por el signo en tiempos posmodernos.
Bogotá: CEJA, 1999.

PALABRAS CLAVES.


RESUMEN

HIPERTEXTO Y LITERATURA

El hipertexto en el horizonte literario (y que he examinado en el anterior aparte), conforman un observatorio privilegiado de lo que, siguiendo la visión de una crítica dialógica, podría definirse como la lucha de universos antagónicos de significación. Las reacciones frente al hipertexto que hemos revisado antes serán consideradas aquí, según lo previsto, como manifestaciones de un malestar más profundo: el que se genera por el enfrentamiento de varios sistemas axiológicos que, inesperadamente, entran en conflicto, dadas ciertas condiciones.

Pero también el olvido del origen tecnológico de la literatura moderna explica el grado casi dramático de pérdida de credibilidad de lo literario (romántico-modernista) en la sociedad contemporánea, las versiones modernas de los ritos y cuentos recogidos por Sir James Frazer en La rama dorada... De esta manera la literatura se configura como conocimiento superior que rivaliza con la ciencia y se da además un aura de misterio muy útil a la hora de sobrevivir en una sociedad pragmática. Lo curioso es que esa posición ideológica habría sido rebasada, según Kernan, por las circunstancias de transformación de los distintos órdenes en este final del siglo XX: en primer lugar, existe una especie de desfase casi patético, si consideramos que la sociedad capitalista contra la cual luchaban los literatos románticos está cambiando de un modo dramático (sin que la institución literaria se haya percatado del todo) y con ella los valores; de modo que el papel de critica social atribuido a la literatura romántica (con sus ideales: la imaginación creadora del artista, la obra de arte única y perfecta, la magia, el estilo y el misterio del mito).

Para esta literatura (basada en la institucionalización e idealización del potencial de la imprenta para crear autores, fijar textos y estabilizarlos, catalogar libros, etc.), ha venido perdiendo autoridad, y en consecuencia, realidad, en la medida en que decrece la habilidad para leer, La obsolescencia cultural... se ha apoderado de la vieja literatura en un mundo donde la televisión está transformando todo lo que toca... donde la creación de la imagen ha capturado el lenguaje. Así es como la vieja literatura deja de ser plausible o útil por las nuevas circunstancias del siglo XX. Por eso, Kernan hace un doble llamado. Primero: no olvidar que el arte es sólo lo que la sociedad que lo engendra dice que es (llamado al que hay que complementar con la pregunta: ¿qué tipo de “literatura” es la que esta “nueva sociedad” postindustrial está diciendo que es o que debe ser?). Segundo: el arte puede ser un mal chiste, pero también debe ser un concepto y una actividad que sirva a las necesidades humanas y gane respeto de la sociedad en la que tiene que existir.

LA LITERATURA ROMÁNTICO-MODERNISTA.

Kernan que podrían resultar provechosos a nuestros propósitos si queremos beneficiarnos de las lecciones de la historia: de un lado, la denuncia que hace el autor de La muerte de la literatura, acerca del menoscabo que significa para la literatura reducir su estética a un programa ideológico (en este caso, el anti-industrialismo).
el renacimiento y la ilustración, las cortes y la aristocracia patrocinan las artes, y la poesía se define según la conveniencia de los intereses y los valores de la clase dirigente. Los escritores eran en su mayoría hombres de buen gusto y con recursos, y hasta aspiraban al gentilicio (Kernan, 19). Pero la poesía cortesana decayó en el siglo XVIII con la revolución francesa: las sociedades autoritarias y aristocráticas se convierten en parlamentarias y liberales, las economías agrícolas en capitalistas; la ciencia reemplaza la religión y se impone una fe en el futuro y el progreso. La cultura deja, con la imprenta, de ser oral y se transforma en cultura de letra impresa. También es el comienzo de lo que en el futuro romántico habría de convertirse en literatura, cuando autores y hombres de letras establecen una manera diferente de pensar sobre las cosas literarias.

Se dan los rasgos que Gutiérrez Girardot recuerda con precisión: el poeta se convierte en héroe, y su vocación poética se convierte en tema. Hay una especie de retorno romántico, según el cual, el poeta prefiere la “evasión”, la naturaleza, lo primitivo, la conciencia profunda, lo irracional, el arte. Ese retiro voluntario de la sociedad y el rechazo de los valores materialistas, que se acerca mucho a un programa típicamente romántico, genera en la situación del poeta modernista una especie de “retraso cultural” (Kernan, 24) que lo hace aparecer como personaje truculento, atormentado y perverso. Ese retraso cultural se hará patético en nuestros días, como hemos afirmado arriba. Desde este punto de vista, la literatura no solo habría constituido un tipo inocuo de critica, sino que, en su ingenuidad, habría estado coadyuvando a mantener el modo de producción que la vio nacer en sus formas modernas, y contra el cual supuso que había estado luchando: el capitalista.

EL DERRUMBE DE LA VIEJA LITERATURA

¿Es posible referenciar alguna reacción, alguna dinámica al interior de la institución literaria que hubiera buscado superar todas estas limitaciones de la estética romántica?

Si seguimos a Kernan, tendríamos que afirmar que, efectivamente, algo así sucedió: al “viejo orden literario” lo desmanteló una revolución intelectual. ¿Cómo fue ese proceso?, Veamos: La crítica literaria tradicionalmente ha aspirado a ser la ciencia del discurso.
Al comienzo, se usó para multitud de tareas mundanas: reseñas, publicidad, mejorar el gusto, proporcionar juicios expertos, es decir, proveer diversos servicios institucionales.
Según Kernan, han sido siempre hombres orgullosos y ambiciosos, resueltos a ascender socialmente y, también, siempre ha habido intentos por hacerse parecer como necesarios e importantes: así por ejemplo, al elevar su oficio al nivel de profesión, y luego su paso a la docencia universitaria y a la investigación. Con todo, se seguía admitiendo que “quienes no pueden crear, enseñan”.
La imagen, el símbolo, la ironía, la ambigüedad y demás figuras de las que se pensaba antes que distinguían la literatura de otras formas de discurso ya no son ahora más que tropos o artefactos retóricos, maniobras del lenguaje usados para crear ilusiones de verdad o de realidad.
La televisión, cada vez más, desplaza al libro, y su forma idealizada, la literatura, sufre el impacto más fuerte. Se agrava la crisis del analfabetismo, lo que ha obligado a convertir los cursos universitarios de literatura (e incluso los programas) en cursos de composición y redacción. Las inscripciones en los departamentos de literatura bajan, y en las universidades nuevas ya no aparecen los programas de literatura y en vez de eso surgen las facultades de comunicación. La literatura “seria” ya no cuenta con público, ni distribución, y la crítica ha deconstruido los principios básicos, declarando la literatura como categoría ilusoria, que el poeta ha muerto, que la obra es sólo un texto, el lenguaje incapaz de soportar un sentido y la interpretación como asunto de elección personal.
Kernan insiste en que la “vieja literatura” del romanticismo y el modernismo murió en parte por suicidio, en parte por asalto criminal:
Se podrían echar culpas particulares, pero es mejor entender esto como parte de un cambio cultural en el que la deconstrucción y la televisión juegan un papel importante, pero sólo constituyen aspectos de una alteración social más amplia.
¿Y cuáles son esos signos que conectan las reacciones frente al hipertexto con la muerte de la literatura y a ésta con la mutación de los diversos ordenes contemporáneos? Kernan los sintetiza así:
La transformación de una economía manufacturera en una economía de servicios, el paso de un modo de obtener información basado en la imprenta a un modo electrónico, de una economía de la escasez y el ahorro a la “sociedad de la abundancia” consumista, de una política de la representación a una política del activismo social individual y grupa

HIPERTEXTO Y POSMODERNIDAD
EL DISCURSO SOBRE EL HIPERTEXTO Y LAS ESCRITURAS DE LA POSMODERNIDAD.
UNA COMPILACIÓN NECESARIA.

Kernan afirma que la literatura que está en vías de extinción es la literatura romántico-modernista, una manera fácil de nombrar la nueva literatura, sería, precisamente, con el alias de posmodernista. Kernan incluye entre los miembros activos de la nueva literatura a los “escribanos radicales”: pos estructuralista, feminista, neomarxista, freudianos.
Esto nos recuerda Raymond L. Williams, un autor que ha seguido muy de cerca el debate entre modernos y pos moderno: que el debate modernidad/posmodernidad es también un debate político-académico, en la medida en que se ponen en juego ciertos intereses profesionales:
Para algunos observadores del “debate” modernidad/posmodernidad, los que defienden modernidad y modernismo son los neomarxista de Criticad Theory y los del lado del posmodernismo simpatizan con el pos estructuralismo de Michel Foucault, Jackes Derrida, Gilles Deleuze, Jean Baudrillard y otros, Desde esta perspectiva es como algunos objetos culturales, derivados de los mass media y de las nuevas tecnologías, podrían jugar del lado del posmodernismo progresivo. Williams, para sustentar esta última posibilidad, recuerda lo que afirma el filósofo italiano Pietro Barcelona (en su libro: posmodernidad y comunidad. Madrid: Editorial Trotta, 1992), en relación con una valoración positiva de estos objetos: que los mas media y las nuevas tecnologías no son un simple “espejo” de las diferencias (de lenguajes y de culturas que pone en evidencia la globalización), sino que actúan como un transformador que convierte las diferencias en entidades conmensurables, es decir, que hace posible las equivalencias y la comunicación, aunque sin bloquear la (también posible y legítima) lectura plural de las imágenes.
Así por ejemplo, para algunos (entre ellos para el filósofo español Jesús Ballesteros), posmodernidad debe ser entendida como "resistencia"; cualquier otra acepción caería en el calificativo opuesto de "decadencia" . Sin embargo, este discurso va en contravía de otro (y específicamente del de Vattimo) que identifica la posmodernidad precisamente como la pérdida de resistencias.

ESCRITURAS DE LA RESISTENCIA
Ballesteros asegura, por ejemplo, que el discurso posestructuralista francés es un tipo de discurso posmoderno "inauténtico", a pesar de su intención de ruptura, pues mantiene un vínculo estrecho con el modernismo y no llega a constituir un verdadero cambio de paradigma. Según Ballesteros, sus tres conceptos fundamentales: texto, inconsciente (o máscara) y simulacro, no operan como verdaderas sustituciones, sino apenas como disoluciones de conceptos modernistas . Por esta razón, Ballesteros califica como decadente esta escuela e inventa el término tardomodernidad para definir ese tipo de actitudes y pensamientos que (como el posestructuralismo) no logran romper el lazo con la modernidad, y restringe el uso del término posmodernidad al tipo de pensamiento "alternativo" que es capaz de dar respuesta (resistir) a los retos de la sociedad actual.
Así, comprendida como oportunidad-necesidad de realización de la resistencia o como espacio para la liberación, a la posmodernidad se le augura, en ambos casos, una esperanza "feliz", un tiempo, una posibilidad de liberar al hombre de esa hegemonía de la modernidad (entendida, en un caso como obstinada permanencia de un sistema social, y, en el otro, como persistencia del principio de realidad), que podría equipararse también a la esperanza por una sociedad más libre y democrática, implícita en el discurso promocional del hipertexto.

ESCRITURAS DE LA ESPERANZA
Teresa Oñate, por ejemplo, logra mostrar que, escondido en los intersticios y en los márgenes de la híper modernidad , un pensar-vivir distinto al que corresponde al proyecto moderno (es decir, un pensar-vivir distinto al de la Identidad ) empieza a desenvolverse, creando las condiciones para otra humanidad y otra historia, "menos patéticas", condiciones para la solidaridad planetaria y la resistencia: el pensar-vivir de la Diferencia, La clave de la distinción es también el desenmascaramiento (como en Ballesteros); aunque el objeto de su ataque es, aquí, ese discurso de la Diferencia (Oñate distingue al menos cuatro ) que simplemente consiste en una antítesis de la modernidad y que sólo conduce a la re-instalación de una modernidad negativa, a una antimodernidad. Para esta filósofa, tal antinomia (que da origen a la "ambigüedad" de la posmodernidad).
Landow, por ejemplo, hace una defensa del hipertexto como prótesis, cuando, criticando a Lyotard, propone que el hipertexto proporciona al hombre algo que le hace falta: ni más ni menos que una herramienta más simétrica a la forma natural de funcionamiento del cerebro: la asociación de ideas. Para Paul Virilio, en cambio, las nuevas tecnologías de la "interactividad instantánea" sólo pueden provocar consecuencias espantosas que es necesario eliminar: entre otras, la desocupación extensiva, pero sobretodo lo que él llama una "inercia creciente".
La creación, desde esta perspectiva, aparecerá pronto como una actividad socialmente necesaria, un trabajo útil: la necesidad de formar, de inventar, de crear, disolverá la frontera entre consumo y producción. Todo adquirirá esa velocidad que aterra a Virilio, pero que estimula a los optimistas de la hipermodernidad.

ESCRITURAS DE LA CREATIVIDAD.
Dos cuestiones podrían guiar este examen: a, ¿será la posmodernidad (entendida como desarrollo de la hipermodernidad) un espacio-tiempo propicio para la creatividad o implica, por el contrario, la parálisis de las disposiciones creativas del hombre? Y, en caso de afirmar esta última cuestión, b. ¿Cuál es el deber-ser de la resistencia?
Al considerar, siguiendo a Bruno Lussato, que crear es producir "información añadida" , es decir, al estimar que todo objeto que posee este tipo de información es un producto del acto creativo, y al definir la creatividad, por lo tanto, como la capacidad del sujeto creativo de producir objetos que soportan y vehiculan información añadida, estamos afirmando que la creatividad opera tanto en el arte, como en la ciencia y la técnica.
Ahora, según Cornelio Castoriadis, el signo actual más evidente de la decadencia del ordenamiento social es el desplome de la creación cultural, y éste se manifiesta por diversas "señales"; una es el dramático decrecimiento de la "densidad" de creadores: "Y he aquí un universo de cerca de tres o cuatro mil millones de humanos, con una facilidad de acceso sin precedentes [...] que no ha producido (en los últimos cincuenta años) si no un número ínfimo de obras de las que se pudiera pensar que de aquí a cincuenta años se considerasen como maestras”. Frente a la dimensión tecnológica como abono de la creatividad en la cultura contemporánea, Castoriadis opina que lo que está en tela de juicio no es el abrumador potencial tecnológico o su desarrollo, sino la incapacidad (o incluso la imposibilidad) de la actual sociedad, no solamente de imaginar o instaurar otros usos de lo "tecnológico", sino de transformar esta dimensión técnica de manera que pudiera hacer que los individuos se comuniquen y participen, En el segundo caso, lo hemos visto, las posiciones se distribuyen entre quienes asumen la tarea de potenciar la herramienta tecnológica (como Landow, De las Heras o Camarero) y quienes no le ven un futuro plausible (García Berrio).

ESCRITURAS DE LA ESTÉTICA
De un lado, está el desenmascaramiento que ha hecho Lyotard (en La condición posmoderna) de la relación ciencia/poder, al mostrar que la ciencia no existe, socialmente, como función emancipadora cognoscitiva modelo (como querrían los metarrelatos de la legitimación del saber ) ni como paradigma de una razón ansiosa de unidad, sino como saber que se mueve entre la apertura de un horizonte ilimitado de exploración y la conciencia del carácter limitado de cada forma de conocimiento, según Gianni Vattimo, la centralidad del arte (de la experiencia estética) se empieza a hacer evidente desde el punto de vista práctico en el renacimiento, por el proceso de promoción social del artista que le confirió dignidad, carácter excepcional, funciones sacerdotales y civiles. Seguidamente, desde el punto de vista teórico, por la utilización de modelos estéticos en la visión de discursos no estéticos (cuyo extremo sería la historia de la ciencia planteada por Khun ). Y finalmente, con el advenimiento de la sociedad de masas, por la imposición de modelos estéticos de comportamiento y la "disolución" del principio de realidad en la "vaguedad poética".
En efecto, los discursos alrededor del hipertexto, como hemos visto, pueden inscribirse en una o varias de las “escrituras” posmodernas que hemos revisado: como resistencia, en el sentido de cambio paradigmático o como adhesión al mundo de la vaguedad poética; como esperanza de liberación y emancipación del hombre comprometido ahora con un nuevo pensar-vivir (y dedicaremos todo un aparte a este tema); como extensión de la creatividad en cuanto reto estético frente a nuevos instrumentos tecnológicos de expresión; o como encarnación de esa centralidad de lo estético que se manifestaría por la proclama: seremos por fin todos escritores.
EL HIPERTEXTO Y LA ESTÉTICA DE LAS FUERZAS.
Landow acerca de lo que él llama las reconfiguraciones de la escritura; es decir, las transformaciones que impone la utilización potenciada de la herramienta hipertexto sobre ciertas dinámicas tradicionales de la escritura como el texto, el autor y la narrativa. Pero antes, recordemos cómo define Landow el hipertexto, hipertexto es un tipo de texto electrónico no secuencial, constituido por una serie de bloques conectados entre sí por nexos. Estos nexos pueden conectar no sólo bloques internos, sino textos externos, lo que, de un lado, facilita distintos itinerarios para el usuario y, de otro, amplia la capacidad de exploración del contexto. Si a eso le agregamos la posibilidad del lector de interactuar y modificar el texto, ya sea añadiendo nuevos nexos, ya sea agregando nuevos bloques, tenemos configurada una de las dinámicas más claras de la estética posmoderna: la doble productividad. Por lo demás, que el hipertexto facilite la escogencia del trayecto y que además el lector pueda producir texto en forma inmediata a su lectura, garantiza no sólo la participación del lector sino que la escritura pierda en performatividad, lo cual constituye una de las condiciones fundamentales de la estética de fuerzas.

RECONFIGURACIONES DEL TEXTO.
· Landow asegura que los nexos, la intervención por parte del lector y la variabilidad del hipertexto afectan los modos de argumentación, generan aleatoriedad, relativizan el control del escritor y fragmentan radicalmente el texto. El texto, al hacerse alterable, pierde unidad y entonces se hace natural el ejercicio de la ínter y de la extra-textualidad.
· La fragmentación del texto, recuerda Landow, se lleva a cabo por dos vías: por fragmentación interna o por su inclusión en una red de textos; todo lo cual destruye la noción de unicidad del texto: el texto se convierte en un campo disperso de variantes y no en una entidad falsamente unitaria: se abre.
· Ahora, la retórica lineal sigue funcionando para la lexias (bloques), pero no para la estructuración general. Una primera consecuencia de esta multisecuencialidad es la deconstrucción del principio y del final. Si la retórica no es lineal, tampoco puede haber principio o final. Una segunda consecuencia es la relativización de la categoría de la totalidad: el todo se decide, no se impone. Acabar sólo significa, en hipertexto, estar dispuesto al cambio. La materia hipertextual es de por sí abierta.
· El hipertexto, al permitir conectar bloques de textos, al permitir anotaciones a un texto individual, y al facilitar la conexión con otros textos, incluso contradictorios, destruye la noción de univocidad; el texto pertenece ahora a una red, a un inmenso dialogo.

RECONFIGURACION DEL AUTOR.
Según Landow, la relativización de la figura del autor se da en el hipertexto al menos de dos maneras. Una: por la natural convergencia y entrecruzamiento de las funciones del lector y del escritor. El hipertexto promueve un lector activo y entrometido que cuenta, no sólo con libertad de trayecto, sino que está facultado para realizar anotaciones y crear nexos. Otra: debilitamiento de la autonomía del texto, lo cual genera una disminución de la autoridad del autor. También el lector puede percibir y expresar los nexos.
· Una segunda reconfiguración que observa Landow es lo que él llama, la erosión de la personalidad, es decir la deconstrucción de la figura de la personalidad en favor de la participación comunicativa. El papel del autor en la cultura del libro, llevó a pensar, según Landow, que era posible extraer una personalidad detrás del libro (estilo y visón de mundo), pero el hipertexto demuestra que ya no es posible hablar de un sujeto unificado, sino más bien de uno atenuado, vaciado, desgastado, en vías de extinción
· Los fragmentos, el material recuperado, los trayectos y los intrincados recorridos del hipertexto favorecen la desintegración de la voz centrada en el pensamiento contemplativo.


RECONFIGURACION DE LA NARRATIVA.
· Si el hipertexto pone en entredicho las formas basadas en la linealidad, entonces: o no se puede escribir ficción en hipertexto o las reglas cambian. Optar por lo segundo: la exploración de nuevas reglas narrativas, obliga, en primer lugar, a aceptar que asuntos tan sólidos en la narrativa tradicional como la secuencia fija, el principio y fin y la magnitud definida, no se acomodan a la escritura hipertextual. En segundo lugar, se requiere una apertura mental capaz de visualizar cambios tan dramáticos como los que nos enseña la historia de la literatura, cuando han surgido nuevos géneros o tipos literarios.
· Si optamos por la exploración y visualización de nuevas reglas, se hace necesario tener en cuenta lo que Landow denomina la ficción casi hipertextual. Es decir, la narrativa antes del hipertexto que luchaba por romper los límites del libro como forma, pero que no contaba con los medios para realizarlo efectivamente. Esa narrativa hace parte de una tradición que Landow identifica como la tradición de lo no lineal. Lo no lineal en narrativa ha producido, en su esfuerzo por romper los límites de la escritura tradicional, modelos que podrían constituir una primera guía para vislumbrar esas tan anheladas nuevas reglas.
· La linealidad afecta la historia y la trama tradicionales. Hay que pensar en una trama multidimensional y en una historia potencialmente infinita. La promoción de lo “dialógico”, afecta el diseño de la obra que ahora debe facilitar la intervención del lector, permitiendo que él escoja el camino, lo modifique e incluso actúe directamente sobre el desarrollo de la historia.
· Más que una lógica tradicional de causaefecto, la narrativa hipertextual debe promover la permutabilidad. Y más que la erudición, el collage y el ingenio verbal. Además debería ser posible liberar la historia a un espacio donde la condición sea: “todo es posible”.
· Todo lo cual conduce a una escritura de “segunda dimensión”: lo que debe ofrecerse como ficción hipertextual debe estar basado en un diseño de “estructura de estructuras”.
· Landow, evocando la narrativa casi hipertextual, propone potenciar los siguientes modelos narrativos: el diseño de trayectos de lectura, los cua-dros anidados (estructura de cajas chinas), trenzas, círculos encadenados, enlace de subsecuencias. Propone igualmente poner en práctica una lógica de combinaciones.
· Frente al problema de los principios y finales, Landow propone que puede haber una lexia que actúe como etiqueta de comienzo o diseños que permitan el comienzo en cualquier parte. En este caso, las lexias deben cumplir tres requisitos: autonomía, sentido poético y enlace potencial. Para el hipertexto lo importante no es el comienzo y el final, sino el nexo. El hipertexto, en todo caso, debe promover la apertura total del texto.
· Para Landow, en la narración hipertextual, es el autor quien ofrece posibilidades de trayecto, pero es el lector quien construye su sucesión temporal y su caracterización, dependiendo de un interés que de hecho es móvil. La lectura hipertextual no es completa ni necesariamente aleatoria, pero se acerca a la experiencia.

CONTENIDO


* Híper texto y literatura
* La literatura romántico-modernista
* La derrumbe de la vieja literatura
· Hipertexto y posmodernidad
· Escrituras de la resistencia
· Escrituras de la esperanza
· Escrituras de la creatividad
· Escrituras de la estética
· El hipertexto y la estética de las fuerzas
· Reconfiguraciones del texto
· Reconfiguración del autor
· Reconfiguración de la narrativa

lunes, 19 de octubre de 2009

posiciones nuevas tecnologias

POSICIONES EN TORNO A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.

* Esa parece ser la posición de autores como ANTONIO GARCÍA BERRIO, quien en su artículo: Milenarismo, fin de siglo y futuro de las artes, propone, que si bien las nuevas tecnologías expanden la sensibilidad y los lenguajes del arte contemporáneo, no alcanzan todavía a constituir un factor de transformación paradigmática del arte. Para García Berrio es previsible que la literatura termine alojándose en los nuevos espacios donde la funcionalidad tecnológica sustituye la sacralizad de los antiguos ámbitos, pero lo que no resulta viable, para él, a corto plazo es la performatividad de los llamados hipertextos.
Según García Berrio, existe una especie de “factor antropológico de la imaginación poética” tan fuertemente arraigado en el ser humano (garante, por lo demás, de la constitución y persistencia de las artes) que no puede ser afectado por un factor de incierta competencia aún, como el de las nuevas tecnologías.
Pero la posición de García Berrio termina siendo, de un lado, una ingenua proclamación de la confianza en la inmutable esencia del arte (y de los alcances de una probable renovación del proyecto vanguardista), y, de otro, una peligrosa depreciación del papel que pueden jugar las nuevas tecnologías en la reconfiguración del panorama estético de la futura literatura.
* JESÚS CAMARERO, Su artículo comienza con una breve reseña de la incidencia que algunos “hitos” tecnológicos han tenido sobre la comunicación y que básicamente se manifiestan en un desarrollo de herramientas que facilitan lo interactivo y multimedia tico.
Ahora, Camarero es consciente de que estos desarrollos van amarrados a lo comercial, pero se pregunta: ¿es posible hablar también de una productividad signica? Su respuesta es afirmativa. Estos cambios han generado lo que él llama una escritura “móvil, permeable, reticular, compatible e interactiva” (Camarero, 219).
Camarero apuesta a una nueva era, al acontecimiento, a la necesidad de hablar de una mutación:
Es decir, que estaríamos ante una nueva interactividad simétrica (y no ya asimétrica) capaz de convertir el objeto en casi-sujeto, en un “interlocutor virtual” extremadamente activo y cualificado totalmente para actuar y reaccionar, incluso, claro, a altas velocidades (Camarero, 220).
* GUTIÉRREZ CARBAJO, por su parte, desarrolla su reflexión alrededor de las consecuencias que tiene para la novela el uso dilatado de las nuevas tecnologías. Si bien estas pueden ser previstas a partir de una extensión del concepto de texto abierto y están, de alguna manera, anticipadas en la incorporación que varios autores han hecho de recursos como el juego de cartas (Gutiérrez menciona a Calvino y a Max Aub) al interior de la estructura novelesca misma, habría por lo menos cuatro de estos corolarios que quisiéramos destacar aquí: uno es lo que podríamos llamar el reinado del lector, es decir, la potenciación de sus funciones en relación con esa apertura del texto que encarna el ejercicio mismo de la ficción hipertextual.

viernes, 16 de octubre de 2009

nucleo 3- texto expositivo

DISCURSO EXPOSITIVO

El propósito del discurso expositivo es informar sobre fenómenos, sucesos, ideas, etc., en el ámbito del mundo real o de universos ficticios.

En conformidad con su propósito informativo, en este tipo de discurso predomina la función referencial del lenguaje.

Para que el discurso expositivo cumpla efectivamente su propósito de informar, esto es, para que sea pertinente, la información que el emisor expone debe ser desconocida por el receptor, al menos en parte.

Esta diferencia de conocimientos entre ambos confiere a la situación comunicativa un carácter asimétrico.

DEFINICIÓN

Consiste en enunciar qué es esencialmente un objeto, proceso o fenómeno.
Se define desde lo genérico. La definición prescinde de los rasgos concretos del objeto que define, por lo que implica un proceso de abstracción
Para identificar aquello que se define, se especifica su género próximo, es decir la clase general o contexto más amplio en que este se sitúa y su diferencia específica, aquello que permite reconocerlo como una especie distinta.

DESCRIPCIÓN

Forma discursiva, mediante la cual se enuncian las características particulares de espacios, objetos o fenómenos.
A diferencia de la definición, la descripción da cuenta de los rasgos individuales del objeto descrito.
Toda descripción se realiza desde un punto de vista, es decir, desde un lugar de observación.
El punto de vista desde el que se describe condiciona la visión que el observador tiene del objeto descrito





RAE

Tipo de documento
Estudio

Acceso de Documento
Investigación Internet

Autor.
Amanda Hernández


TEXTO EXPOSITIVO

Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Está presente en: · Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. · En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.
El contacto con esta clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades para comprenderlos.

LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

predominan las oraciones enunciativas, se utiliza la tercera persona · los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo, el registro es formal · se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos, no se utilizan expresiones subjetivas.

FUNCIONES DE UN TEXTO EXPOSITIVO
a.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;
c.- es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

¿CÓMO SE ORGANIZA LA INFORMACIÓN EN UN TEXTO EXPOSITIVO?
La información en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organización discursiva, a saber:
1) Descripción: consiste en la agrupación de ideas por mera asociación,
2) Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación
3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesión de ideas
4) Problema – solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones
5) Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo:
En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este tipo de conectores indican la organización estructura del texto. ¿Cuáles son los más frecuentes?
Para la seriación además, después, también, asimismo, por añadidura, primero, el que sigue, etc.
Para la causalidad entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.
Para estructura problema/ solución del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien.

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS PUEDEN SER:
DIVULGATIVOS: es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables)
ESPECIALIZADOS: es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica

LA ESTRUCTURA DE UN TEXTO EXPOSITIVO
No está determinada de antemano, depende de la finalidad perseguida en cada caso.
La selección de información que hace el emisor debe partir del conocimiento global del tema, fijar la perspectiva y tener en cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor. La necesidad de que la exposición sea clara y ordenada hace que el desarrollo de la información sea progresivo y equilibrado.
La estructura básica de los textos expositivos es la lineal: introducción, desarrollo, conclusión.
Además de esta forma de organización existen otras:

ESTRUCTURA ANALIZANTE (método deductivo) se parte de una tesis y luego se ejemplifica.

ESTRUCTURA SINTETIZANTE (método inductivo) se parte de los casos particulares para llegar a la conclusión o síntesis.

CLASIFICATORIA o condensada consiste en ofrecer la información de forma resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas).


ALGUNAS PAUTAS DIDÁCTICAS
El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva. Recomendamos volver sobre cada párrafo, interrogarse sobre lo que se lee y establecer relaciones con los conocimientos previos que poseamos.
Acostumbremos a nuestros alumnos a seguir los siguientes pasos:
1. leer con detenimiento cada párrafo
2. reconocer las ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese párrafo)
3. conectar las ideas entre sí permitiendo de este modo la progresión temática
4. organizar jerárquicamente las ideas
5. reconocer la trama que conecta las ideas principales entre sí
6. identificar el tema del texto
Desarrollaremos estrategias de comprensión lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que abordamos. En el caso del texto expositivo podemos reorganizar la información por medio de cuadros sinópticos, mapas conceptuales líneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto expositivo.
Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una línea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos.
Los textos expositivos con trama descriptiva son aquellos textos clasificatorios, que organizan la información en clases y subclases. Este tipo de trama es muy común en la escuela.
Podemos trabajar con nuestros alumnos con la definición de un diccionario y solicitarles que realicen un mapa semántico que grafique la información del siguiente texto. Por ejemplo, a continuación citamos una definición de molusco que es un texto expositivo con trama descriptiva
El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.




FUENTES

INVESTIGACION Y RESUMEN


CONTENIDO

Texto Expositivo
Características principales de los textos expositivos
Funciones de un texto expositivo
Como se organiza la información en un texto expositivo?
clases de texto expositivo
estructura de un texto expositivo
- estructura analizante.
- Estructura sintetizante
- Estructura clasificatoria
pautas didácticas

METODOLOGIA


Investigación vía Internet.
Estudio
Resumen


CONCLUSIONES

En conclusiones con respecto a este tema, no quiere dar a entender que el TEXTO EXPOSITIVO, no es solo conclusión y que también es un donde se permite explicar y describir mejor el texto con ejemplos, pudiéndose utilizar en todas las áreas manejadas, esta clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades para comprenderlos.

viernes, 2 de octubre de 2009

TRABAJO PRIMER BLOG

Buena noches, profesora Gloria Cardenas.
Le envio mi trabajo que nos dejo en su blog, de igual manera envio a su correo mi blog para que usted pueda entrar r revisarlo.
Gracias y Buenas Noches.
CUENTO DE MI AUTORIA
EL CANARIO HEROE

Era un ave muy inteligente, nació de un huevo en un nido muy humilde, pero con mucho acosijo por parte de su madre, era el mayor de sus hermanos, su madre lo quería mucho, en la noches ella lo abrigaba con sus alitas y el se dormía bien calientico; a los poco días su madre saco de los huevitos mas hermanitos, despertándose al día siguiente, el canario comenzó a llamar todo asustado, pero su madre no se encontraba por ahí, todos los hermanos escucharon al canario llorar y empezaron todos a llamar a la mama, ella se había ido a traerles comida en su pico, llevaba góticas de agua, le dio al canario mayor que era el que había nacido primero, pero el canario quedo con mucha hambre, pero al igual su madre tenia que darle a sus otros hermanitos y el sin entender les quitaba a sus hermanitos del pico y la mama se enojaba, pero el no comprendía y decía que “que severa es mi madre, que no se apiada de mi”, en la arenosa orilla del rio había multitud de nidos como el del canario, en cada uno había aves como golondrinas, ellos tenían papa y mama, pero el canario solo tenia mama, porque su papa había muerto cuando cayo en el rio, llevándoselo la corriente de agua, al igual que sus hermanos tampoco lo sabían, la madre le costaba mucho alimentar sola a sus hijos pero era una muy buena madre, desde el amanecer hasta el anochecer volaban sobre la orilla del rio tratando de coger moscas, mosquitos góticas de lluvia y lombrices también, llevándoles a sus hijos; el canario creció, le crecieron lumas, pero siempre tenia hambre y no se llenaba con nada y a veces lograba quitarle comida alguno de sus hermanitos y entonces ellos llamaban a la mama, queriendo dar que quejas, la madre castigaba al canario por sus actos pero el tenia tanta hambre que quería asomarse a su nido y ver de donde la mama traía la comida, el canario héroe quería salir a tomar el aire, de un momento a otro salió de nido, pero la madre se dio cuenta volviéndolo a castigar con picotazos, ya que había peligro alrededor de el y sus hermanitos, porque tenían muchos enemigos, desde lo alto los miraba un terrible Halcón y una serpiente que se acerca a los nidos por entre las piedras la negra víbora. Un día el enemigo halcón ataco al canario a su madres y demás hermanitos, ellos se le echaron encima al enemigo y no se dejaron vencer, una vez la madre del canario salió del nido para luchar contra el bandido halcón, el halcón era veloz y además picaron, de pronto el halcón giro en redondo golpeando la ala madre del canario héroe y la arrojo al fondo del nido, solo quedo un puñado de plumas que volaban por el viento, el canario espero a su madre todo el día, se llego la noche y no apareció, sus hermanitos tenían mucho frio, el en el nido los abrigo a todos con sus alitas. Al siguiente día, salió y les trajo comida dándole a cada uno de sus hermanitos, ellos crecieron y abandonaron pronto su nido y a buscar comida por su propia cuenta.
Esto era motivo de alegría para el canario, el canario voló muy lejos, se le acercaron todos los pájaros viejos y jóvenes, el canario héroe enseño a volar a sus hermanos y a todos los demás pájaros, volando muy lejos llegando a otros países, siendo todos muy felices.
2. TEXTO NARRATIVO.
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:

- Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
- Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
- Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.
A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:
- Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
- Interna: Son los elementos que conforman la narración:

a.- Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).
b.- Espacio: El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.
c.- Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.
3.IMPORTANCIA DEL TEXTO NARRATIVO.
Es un elemento muy importante que nos sirve para narrar, describir y dialogar con la estructura interna del texto, a continuacion se explicara las modalidades de este:
Narración. Si el análisis del tiempo se ha hecho con detenimiento, poco se podría añadir sobre la narración. Se ha podido pasar por alto la forma en que estos tres elementos se presentan en el fragmento. No es frecuente que podamos separar con precisión la narración y la descripción.
Descripción. La descripción se asocia al espacio y a los personajes. Otra obviedad: si el análisis del espacio se ha hecho con anterioridad, ya debería incluir un comentario sobre la descripción del espacio. Pero se pueden comentar aquí las características formales que antes se pasaron por alto. El análisis de la descripción de los personajes servirá para hacer una caracterización de los mismos. El error más frecuente consiste en hacer la caracterización del personaje en la novela, sin atender al fragmento que se tiene delante. Se trata de ver cómo lo presenta el narrador en ese texto concreto. Se debe tener presente que la caracterización del personaje puede hacerse no sólo con la descripción del mismo, sino con el diálogo, como se verá luego. En la descripción el adjetivo será la categoría gramatical clave. Predomina la descripción impresionista, con pequeñas pinceladas sobre la realidad que se describe, tal y como aparece en La busca.
Diálogo. El diálogo es un instrumento inapreciable para caracterizar a los personajes. Los personajes se van mostrando según obran, pero sobre todo según hablan, como decía Unamuno. Puede haber contradicción entre el obrar y el hablar. No sólo aparece esa contradicción en San Manuel Bueno, mártir; también la podemos encontrar en La colmena, como manifestación de una sociedad moralmente hipócrita.
4. LA NARRACION: Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
Mientras que desde la perspectiva
semiológica la narración se puede realizar con cualquier clase de signos, la lingüística considera que un "texto narrativo" responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingüístico, lo que deja fuera el carácter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imagen

Estructura mínima de la narración.
Una narración presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un 'actor' (o 'personaje'), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. En el estudio de las narraciones se ha aplicado el término actante que amplía la noción de personaje. Este personaje puede o no, ser también narrador de la historia.
En muchas narraciones especialmente en las breves, por ejemplo el Cuento es posible identificar lo que se conoce como argumento o
estructura argumental, tipo:
introducción (o inicio o planteamiento o presentación)
nudo (o conflicto o quiebre)
desenlace (o resolución o final)
Esta estructura no es necesariamente identificable en otros subgeneros narrativos como el
relato o la novela o en el microrrelato.
5. RE-NARRACION.

La narración en segunda, si bien no es demasiado frecuente, sirve para darle al relato una fuerza muy particular, porque se siente muy vívida. Es interesante para probarla cuando queremos dar sensación de gravedad o de urgencia. En fin, cada uno adaptará su uso, si le gusta.
6. IMPORTANCIA DE PRODUCCION TEXTUAL EN EL CUENTO.
Ya que sabemos que el cuento esta dividido en tres grandes partes, que son con una introduccion, un nudo y desenlace, a partir de estos tres elementos para un niño es mas facil y en general quien esta interesado en la lectura, comprender su desarrollo y su interpretacion, mientras se hace una descripcion de este.